Plazo de entrega: 1 diciembre 2023

HUELLAS

Este año 2023 nuestra Escuela Joyería Pamela de la Fuente cumple 20 años desde que inicia la meta de volverse un espacio de formación integral de la joyería en Chile.

A lo largo de estos 20 años, hemos podido ver iniciarse, formarse y perfeccionarse a miles de estudiantes que han cumplido su sueño de crear desde sus manos ideas nacidas del alma, inspiraciones que se han transformado en nobles piezas de joyería.

Escuela de Joyería Pamela de la Fuente se ha enfocado en la intercomunicación, el análisis y perfeccionamiento, brindando acceso, formando audiencias y trabajando para proveer un acercamiento real al desarrollo de la Joyería de autor en nuestro país, de cara al extranjero y a nuevos tiempos, siendo testigo y protagonista de estos cambios.

Nos alegra invitar a toda nuestra comunidad, que alguna vez formó parte de nuestras aulas, a participar con nosotros de esta celebración de los 20 años. Para ello, los estamos convocando a un concurso que celebrará estas 2 décadas de trayectoria.

Las piezas que se postulen deberán ser una obra inédita y personal de Joyería que de cuenta de lo que ha significado el aprendizaje de este oficio en sus vidas y trabajo.

Las obras de Joyería que concursen, deberán tener un enfoque contemporáneo, creativo, herederas de las materias y técnicas propias de nuestro quehacer, reflejando las huellas dejadas en su paso por la Escuela, huellas técnicas y sensibles que plasmen en esta obra un concepto propio de investigación y creación, digno reflejo del espíritu y filosofía que nos mueve en nuestra enseñanza.

Las propuestas seleccionadas formarán parte de la muestra de la celebración de los 20 años que se realizará el próximo 12 de diciembre del año 2023 en nuestra Escuela de Joyería, participarán en el circuito de exposiciones Ruta Brava de la IV Bienal de Joyería Contemporánea a realizarse en nuestro país en octubre 2024 y formarán parte de una serie de itinerancias, concursos y postulaciones en los años venideros.

Dentro de las obras seleccionadas se elegirán dos piezas ganadoras que obtendrán como premio cada una, una beca de estudio en Argentina y Colombia respectivamente, pasajes y alojamiento incluido.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA:

1) Apoyar a artistas y creadores de la Joyería que han formado parte de nuestra Escuela.

2) Acoger y difundir a públicos diversos en exposiciones individuales y colectivas.

3) Promover la vinculación de proyectos de diversas áreas de las artes como la fotografía, diseño, arquitectura y arte contemporáneo con estrategias de formación y desarrollo de audiencias y comunidad.

4) Diversificar la oferta en Joyería de autor en el contexto nacional, generando una mirada inclusiva y pluralista.

5) Integrar las obras a la programación artística, difusión en redes y sitio web de nuestra Escuela de Joyería, apoyándolas en postulaciones a concursos, ferias y todo tipo de promoción de interés en los lineamientos de nuestra Escuela y de los artistas seleccionados.

6) Presentar las piezas de los próximos años, los nuevos desafíos para las generaciones futuras y reflejo de la filosofía de nuestra Escuela.


REQUISITOS DE LAS PROPUESTAS QUE SERÁN SELECCIONADAS:

1) Los participantes deben haber formado parte de alguno de los cursos de Formación de Escuela Joyería Pamela de la Fuente.

2) Obra inédita y personal, que no haya circulado con anterioridad.

3) Obra que integre miradas o lenguajes contemporáneos con técnicas propias de la Joyería.

4) Temáticas, materialidades y estilos artísticos son libres y deben responder a los intereses creativos de los artistas y/o creadores.

5) La participación es gratuita.

6) Las piezas postulantes deberán ser acompañadas por una breve descripción del trabajo statement con los detalles técnicos de la pieza.


PREMIOS:

PRIMER PREMIO CATEGORÍA CREATIVIDAD:

    • Un curso de una semana en la Escuela La Nave de Jorge Castañón, Buenos Aires, pasajes y alojamiento incluido. (pasajes ida y vuelta Santiago-Buenos Aires)

PRIMER PREMIO CATEGORÍA TÉCNICA:

    • Un curso de una semana en la Escuela Materia Prima de Bogotá, pasajes y alojamiento incluido. (pasajes ida y vuelta Santiago-Bogotá)

JURADO SELECCIÓN Y PREMIACIÓN:

    • Varinia Brodsky Zimmermann, directora Museo Nacional de Bellas Artes, licenciada en Artes Universidad de Chile, magíster en Museografía y Exposiciones Universidad Complutense de Madrid.
    • Macarena Murúa Rawlins, Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museología, ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid, Museo de Artes Visuales, Colección Santa Cruz – Yaconi y en el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile y Centro Cultural La Moneda. Entre el 2011 y 2016 dirigió los museos de Artes Decorativas e Histórico Dominico (Dibam).
    • Rita Soto Ventura, Joyera Contemporánea y Diseñadora industrial aprende el oficio de la joyería por herencia de su padre. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios dentro y fuera de Chile. Actual presidenta de la Asociación de Joyeros Contemporáneos JoyaBrava..
    • Andreas Helmlinger, reconocido joyero nacional con más de 50 años de experiencia, tercera generación de las tradicionales joyerías que llevan su nombre.

OBRAS SELECCIONADAS:

    • Las obras seleccionadas para la muestra del día 12 de diciembre 2023 estarán preseleccionadas para la exposición «Huellas» en el circuito de exposiciones Ruta Brava de la IV Bienal de Joyería Contemporánea a realizarse en nuestro país en octubre 2024.

Fecha límite de entrega para la pre-selección de las piezas:

viernes 1 de diciembre 2023.

Muestra piezas seleccionadas y premiación:

martes 12 de diciembre 2023, 20:00 hrs.

 

Esperamos contar con tu entusiasmo y participación!! quedo atenta a todo tipo de preguntas y comentarios.

Un fuerte abrazo y les esperamos!!

pamela de la fuente

mail: pamela@pameladelafuente.cl

whatsapp: +56 9 8406 4093

 

Comparte: