12 de diciembre 2023: ¡La gran celebración!

El pasado martes 12 de diciembre, cerramos el 2023 festejando en nuestra Escuela los 20 años que hemos enseñado Joyería. Para ello, decidimos celebrar en grande, más de 160 invitados, 5 exposiciones, música en vivo, premiaciones, en la que ex alumnos de diferentes generaciones, profesores, joyeros especialistas de todas las áreas de la Joyería nacional,  artistas visuales, gestores culturales, amigos y familia, nos reunimos en una fiesta en la que no se dejó de escuchar entre los invitados: «la felicidad de encontrarnos», y estamos muy felices de haberlo propiciado.

En el evento también lanzamos el Catálogo de la Memoria de estos 20 años de la historia de nuestra Escuela y que podrás leer y descargar aquí: MemoriaEscuelaJoyeríaPamelaDeLaFuente2023


En la oportunidad, premiamos a los ganadores de la convocatoria al concurso de joyería «Huellas», que abrimos unos meses antes a toda nuestra comunidad de alumnos y ex-alumnos, como parte de la celebración de estas dos décadas de oficio y enseñanza.

Los premios recayeron en dos flamantes egresadas de la Carrera de Joyería de nuestra Escuela. En la categoría Creatividad, la joyera Aurora Bravo, graduada de la Carrera de Joyería en 2022, con su broche «Siete Lunas», realizado en cobre, plata, bronce, aluminio, zirconia cúbica, estalactita y acero inoxidable. La obra fue reconocida por el jurado por su «propuesta coherente entre temática y diseño, limpia en su factura, delicadeza y excelentes terminaciones». Como premio Aurora podrá disfrutar de una pasantía con todos los gastos pagados a la escuela La Nave del maestro Jorge Castañón, en Buenos Aires.

En la categoría Técnica, la ganadora es la joyera Melanie Hernández, graduada del Plan Anual de Joyería en el año 2014. Su pieza «Área y Volumen» fue distinguida por el jurado por su «técnica compleja muy bien resuelta, interesante en lo modular con lleno y vacío, que permite juegos compositivos». Como premio Melanie se ganó una pasantía con todos los gastos pagados para asistir a la Escuela Materia Prima, de la destacadísima joyera Tatiana Apraez en Bogotá, Colombia.

Al concurso se presentaron más de 30 obras de gran calidad y contamos con un jurado de lujo: Varinia Brodsky, directora del Museo Nacional de Bellas Artes; Rita Soto, destacada joyera nacional y actual presidenta de la Asociación Gremial de Joyeros Joya Brava; Macarena Murúa, académica especialista en museología y Andreas Helmlinger, reconocido joyero nacional, tercera generación de joyeros que en 1957 fundaron los tradicionales establecimientos que llevan su nombre.

Además, todas las obras seleccionadas formarán parte de la Ruta Brava, en el marco de la IV Bienal de Joyería Contemporánea a realizarse en octubre de 2024 en nuestro país.


Por tratarse de un año tan especial, quisimos reunir diversas exposiciones nunca antes vistas. En la Sala de Especialidades montamos 3 muestras inéditas: «Grandes Maestros», con la exposición de obras en diferentes especialidades de los profesores de nuestra Escuela, «La colección privada de Joyería Contemporánea de nuestra Escuela» que reúne más de 30 piezas de los más destacados joyeros mundiales y «El Mapa Hegemónico» obra desarrollada por nuestra Escuela, para la artista Voluspa Jarpa, que fue presentada en la Bienal de Venecia 2019 y que hoy pertenece a la colección privada de Juan Yarur, quien gentilmente nos lo prestó.

El recorrido por las muestras continuaba a la Sala Taller de la Escuela, que transformamos en una Galería negra con la muestra de los proyectos finales de las alumnas egresadas de segundo año de la Carrera de Joyería.


La noche fue animada por la destacada periodista Andrea Moletto, comenzando con una entretenida entrevista a nuestra directora y fundadora Pamela de la Fuente. Para luego dar paso a la tradicional ceremonia de egreso de los alumnos de primer y segundo año de la Carrera, destacando a los tres primeros lugares con atractivos premios apoyados como siempre por la empresa PROMANO. Además, en esta ocasión tuvimos un primer premio muy especial, que entregó nuestro querido amigo y docente de nuestra Escuela el catalán Ricardo Domingo a la mejor egresada de la promoción, la alumna Sandra Alvarez, quien se adjudicó una asesoría con este brillante maestro.
La noche culminó con emoción, risas y pura alegría, hermosas palabras y flores de parte de los alumnos y cuerpo de profesores dedicadas a nuestra directora, dieron paso a una entretenida Rifa que terminó de alegrar la hermosa velada.


Queremos dar las gracias a todos los que participaron contribuyendo con auspicios, apoyos, cariño, brazos y energía para este hermoso cumpleaños y fin de año que cerró de manera tan impecable!!

Comparte: